Más empresas son multadas: las principales infracciones en normas de seguridad y salud

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo realizó desde el 2015 campañas preventivas e informativas para brindar información y orientación necesaria para que los empleadores conozcan las normas vigentes en materia de seguridad y salud en el trabajo y otros temas afines. Sin embargo, en los últimos años se ha registrado un incremento en la cantidad de empresas sancionadas por incumplir estas normas.

Durante el periodo 2020-2022, Sunafil impuso un total de 5.421 multas a empresas a nivel nacional, a consecuencia del no cumplimiento de las normas laborales de seguridad y salud en el trabajo.

Los incumplimientos mas recurrentes son: implementar políticas, planes y programas de seguridad y salud en el trabajo, no conformar un comité de seguridad y salud en el trabajo o designar supervisor para compañías con menos de 20 trabajadores.

Se espera que para el cierre de este 2023, las multas a las empresas presenten una reducción significativa respecto a los años anteriores. Para ello, es importante que se genere mayor conocimiento y  conciencia de la importancia de brindar condiciones seguras y saludables.